Cada vez más mujeres se ponen al volante del camion en Estados Unidos

Cerca de un 1% de los conductores de camión en Europa son mujeres, es un número ínfimo pero no es menor al de otras partes del mundo.

 

En EE.UU. la situación es algo mejor ya que el porcentaje de mujeres asciende al 5% de los 3,2 millones de conductores de camiones que existen en el país. Allí, la organizaciónWomen in Trucking ha trabajado durante años para cambiar las normas y los comportamientos del sector.

Ellen Voie, presidenta fundadora de la organización Women in Trucking, dice que el perfil actual del conductor de camión en EE.UU debería encaminarse a duplicar el número de mujeres para alcanzar el 10%.

Hay una cultura pasada de moda y orientada a los hombres, y no se considera que las mujeres tengan capacidad y disponibilidad“, declara.

Por esta razón, Women in Trucking tiene, por ejemplo, una guía de contratación con indicaciones sobre cómo las compañías de transporte pueden atraer a más mujeres para formar parte de su plantilla.

Lo primero y más importante es que las empresas de transporte y sus empleados masculinos necesitan reconsiderar sus creencias y dejar atrás su cultura centrada en los hombres. Las mujeres en este sector están derribando barreras, y esto les causa cierta irritación. Todavía es muy frecuente que las mujeres se sientan acosadas por sus compañeros de género masculino y que se sientan inseguras en sus paradas. Estamos trabajando para que esto cambie“, afirma Ellen Voie.

Ellen Voie fundó Women in Trucking en 2007, tras trabajar como captadora de empleados para una de las mayores empresas de transporte en Estados Unidos, y descubrir que muy pocas mujeres se planteaban trabajar en este sector, como conductoras o en otras áreas. Las empresas de transporte no se han dado cuenta de que las mujeres pueden ser una solución tanto a los problemas de escasez de conductores como a la poca rentabilidad. Women in Trucking ha afrontado un reto difícil, pero ha tenido éxito al llevar un cambio positivo a EEUU. Tal y como están las cosas, la organización tiene alrededor de 2.000 miembros y tres empleados, todos ellos trabajando activamente en informar a escuelas, agencias gubernamentales, políticos, empresas de transportes y otras empresas del sector.

No es sólo la industria del transporte, sino toda la sociedad la que se puede beneficiar del hecho de tener más mujeres trabajando en sectores tradicionalmente masculinos. Las conductoras son generalmente más prudentes y originan menos daños en los camiones. Esto es algo de lo que las empresas de transporte se pueden beneficiar“, puntualiza Ellen Voie.

En Estados Unidos no es raro encontrar equipos de conductores en los que un matrimonio, el padre, la hija y su novio realizan grandes transportes de larga distancia juntos. Viven en su camión, generalmente son trailers prolongados, con una cocina, un baño y literas para dos personas. Ellen Voie cree que esta cultura podría ser una de las razones por las hay más mujeres se hacen conductoras de camión en Estados Unidos, en comparación con Europa.

Volvo Trucks forma parte de Women in Trucking y colabora activamente con la organización.

En Europa existen organizaciones similares a Women in Trucking en países como Reino Unido, Francia o Suecia. El mayor proyecto europeo hasta la fecha es “Drivers on the Road” en Suecia. Se diseñó para incrementar el número de jóvenes, inmigrantes, y mujeres en el sector y tuvo tanto éxito que muchas de las redes que se crearon para el proyecto siguen activas.

Desde 1999, Volvo Trucks en Suecia viene organizando lo que se conoce como Sweden Ladies’ Days. Aquí el propósito es llamar la atención de mujeres para que se interesen por la profesión de conductoras, hablándoles sobre el sector del transporte, organizando reuniones con conductoras, y dándoles la oportunidad de conducir camiones Volvo. Hasta la fecha, Ladies’ Day ha sido un éxito y ha atraído a más de 100 participantes en cada convocatoria.

Número de conductoras de camiones

EE.UU, 5,3%

Canadá, 3,5%

Suecia, 3%

Reino Unido, 1-2%

Australia, 1-2%

Dinamarca, 1-2%

Europa en su conjunto, 1%

http://www.camionactualidad.es

Desguacesaragon

Desguaces Aragón es un centro especializado y autorizado en la compra y venta de camiones y vehículos industriales y de gran tonelaje.

Los comentarios están cerrados